DIF Estatal traicionó a niñez en orfandad

Niñas y adolescentes abusados sexualmente; acoso constante a la seguridad jurídica y emocional. Hay un recurso de apelación en la Quinta Sala Penal del TSJE BC.

Junio significa mucho para mi desde 2014

En la medida que iba tomando el valor de expresar mi inconformidad por los abusos que se estaban cometiendo en orfanatos de Baja California, por otro lado se confeccionaba la traición y colusión de DIF Estatal con algunos directivos de casas hogar en perjuicio de los niños en orfandad.

Expertos en mentir, ocultar y hacer sus numeritos, no se daban cuenta los mencionados que emergía un movimiento en defensa por los derechos de NNA, siempre con la verdad y valentía por delante.

Algunos meses tenía en el ejercicio el actual gobernador, había nombrado en la estructura del DIF en cuyo marco el timón lo asumía una burocracia insensible, incapaz y corrupta.

Lo cierto es que sabía que estaba enfrentando a ese elefante blanco cuya única función es ser verdugo de la niñez en orfandad.

Cuando me preguntaban por qué hasta ahorita, ingenuamente respondía a la razón de creer en la justicia por los cambios recientes, encontrándome con la prevalencia de la corrupción. Me había equivocado y ya no podía echarme para atrás, sólo quedaba sostener y probar lo que decía. Era muy pronto para tener un caso bien armado, empezaba un proceso legal.

En el largo camino en búsqueda de la justicia en sólo una averiguación, nos encontramos con un MP corrompido y un juez que resolvía con argucias para torcer la ley e inclinar la balanza en beneficio de un imputado por abuso sexual, valiéndole dejar a una menor sin derecho a acceder a la justicia. Miles de dólares gastaban. Lo tenían todo. Aún lo tienen. Nosotros sin recursos y con el constante acoso del crimen organizado.

Inyectado de preocupación y coraje acudía a tocar puertas, ninguna se habría. Hubo inacción por parte de la CEDH; rechazo a recibirme un oficio y copia de expediente un Oficial Nacional de Protección de UNICEF, no podíamos llegar a otras instancias por carecer de recursos para trasladarnos. Cada día era más mi preocupación, comprobé que nuestros niños víctimas de abusos en orfanatos se encuentran totalmente abandonados.

Lo que vino después fue una persecución constante y amenazas; en estos últimos 5 años he tenido que mudar 5 veces mi residencia. Deje primero La Misión.

A mediados de 2015 un amigo me advertía de haber presenciado una reunión, palabras más palabras menos se dijo: “ Sr. director, sabemos lo que Isidro está haciendo, usted nomás ordene y nosotros nos encargamos de él”, se trataba de integrantes del crimen organizado. Finalmente en septiembre de 2015 estas amenazas se materializan, justo ahí, frente al estacionamiento de Elektra que está en el Parque Revolución Ensenada, justo había salido de una diligencia en la PGJE para trasladarme allí. Para brindarme protección pasaron semanas.

Críticas inocuas por parte de mis adversarios, refutaba evidenciando la ineptitud y prepotencia de todos los involucrados.

El 15 de abril 2018 le entregué una carta al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, jamás hubo respuesta.

Esto va por todas las niñas y niños a quienes el gobierno se encargó de desaparecer evidencia, negándoles así, el derecho a acceder a la justicia, en muchos casos dándole carpetazo a los asuntos en los ministerios públicos, (pero quedan sus testimonios y vivencias), a quienes les arruinaron la vida, el futuro y la oportunidad de ser buenos ciudadanos. Por esos niños que al llegar a su mayoría de edad fueron lanzados a la miseria, a la pobreza, que no tenían opciones y se integraron a las filas del crimen organizado, delincuencia, drogas y prostitución.

En el caso de Angélica se logró una sentencia de 5 años 8 meses para un ex empleado del orfanato Puerta de Fe por abuso sexual, actualmente mantienen el recurso de apelación en la quinta sala penal del TSJE, la audiencia se ha diferido en distintas ocasiones.

Vamos por la Verdad, justicia y reparación del daño. No más sonrisas robadas. No más golpear el alma de niñas y niños.

Por 30 años estos gobiernos han sido el principal verdugo de Niñas, Niños y Adolescentes. Por fin se acaba la pesadilla. Espero no equivocarme de nuevo.

Desde la trinchera en que nos encontremos hagamos un esfuerzo por seguir colocando nuestro granito de arena y trabajar por la reconstrucción del tejido social que tanto ha lacerado a las familias de BC.

La pensé mucho para escribir esto. Pero quiero hacer consciencia en cada uno de los que me leen con este tema que es tan complejo y delicado.

Me quedé muy corto en lo que escribí.

Seguimos en la lucha, gracias.

Facebook Comments