Administración Urbana trabaja con base en la normatividad

• No hay privilegios ni favoritismos para nadie •Todas las obras son revisadas bajo la ley vigente

Ensenada, B. C., 21 de Junio de 2019.- La Directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento que encabeza el alcalde Marco Novelo, rechazó que hubiese privilegios o actuaciones discrecionales en las labores de dicha dependencia, es decir que estuvieran a favor de algunos afectando a otros. Aseguró que se trabaja con base al ordenamiento vigente.

María Matilde López Chávez rechazó que hubiera desorden en el crecimiento urbano en Valle de Guadalupe, sin embargo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía que atente contra sus intereses.

“Las puertas están abiertas a cualquier ciudadano o grupo para que manifieste cualquier problemática que atente a la zona o cuestiones particulares de los denunciantes”, agregó la directora.

Enfatizó que tienen el derecho de hacer una denuncia formal y la dependencia la obligación a atenderla de manera expedita, para lo cual cuentan con el equipo humano necesario para revisar temas ambientales y en el Departamento de Control Urbano lo relacionado con edificación y control.

Matilde López Chávez recordó que desde el año pasado se cuenta con una extensión de esta Dirección en las instalaciones de las oficinas delegacionales de Francisco Zarco, donde se coordinan con los residentes del Valle de Guadalupe y mantienen constante la inspección de obras, permitiendo un control preciso del crecimiento urbano.

Informó que al día de hoy existen poco más de 350 obras intervenidas o identificadas para la revisión de sus respectivos permisos, de las cuales algunas han entrado en proceso de regularización, lo que implica que han obtenido sus permisos de uso suelo y licencias de construcción y/o ambientales.

Dio a conocer que para tramitar licencias de construcción deben obtener -en este orden- factibilidad de uso de suelo, licencia ambiental y dictamen de uso de suelo.

Así el Ayuntamiento regula toda la actividad urbana de edificación y ambiental con medidas de mitigación, lo que todas las empresas pequeñas, medianas y grandes comercios deben cumplir y tener, refirió la funcionaria municipal.

Destacó que el Gobierno Municipal tiene buena comunicación con grupos organizados de la región, dado que han estado trabajando en esa dependencia con el recién publicado Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del Municipio de Ensenada, publicado en septiembre de 2018, en la elaboración de su Reglamento.

Por otro lado la directora de Administración Urbana dijo no tener una denuncia oficial sobre tiraderos de aguas negras en alguna ubicación en particular del Valle de Guadalupe.

“Tenemos conocimiento pero a nivel de rumor ciudadano, de acuerdo a las investigaciones de nuestro inspector durante sus recorridos habituales no ha constatado ninguno como tal”, afirmó.

Dijo que el Valle de Guadalupe crece con interés internacional que tienen algunos inversionistas extranjeros y locales, pero en Administración Urbana son asesorados en cuanto a la tramitología que deben cumplir para apegarse al ordenamiento vigente desde el 2018.

Ese ordenamiento, puntualizó Matilde López, no permite a nadie tener discrecionalidad ni privilegios de algún tipo y nos admite en la aplicación directa de la Ley, así como a cuidar que así se cumpla.

Facebook Comments