Periodismo tiene como pilar de trabajo la libre expresión de ideas: Marco Novelo

• Miembros de la APE se pronunciaron por la defensa de la Libertad de Expresión

Ensenada, B. C., 7 de Junio de 2019.- “Un periodismo eficiente y funcional tiene como pilar de su trabajo la libre expresión de las ideas, que sirven para informar, debatir y analizar los temas que interesan a la sociedad”.

Así lo afirmó El alcalde Marco Novelo durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión que realizó la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), quien puntualizó que informar con la verdad es un contrapeso al poder, es una actividad valiente que tiene sus propios riesgos.

“Somos una sociedad moderna, donde cada uno elige lo que lee y en lo que cree. Esas libertades que hemos ganado los mexicanos tenemos que defenderlas y engrandecerlas”, recalcó.

En ese sentido, el presidente municipal Marco Novelo refirió que en esa tarea fundamental juegan un rol muy importante los periodistas, los líderes de opinión, la academia, los intelectuales, los organismos no gubernamentales y las asociaciones civiles.

Abundó que en todos los países democráticos, la libertad de expresión es un derecho establecido en sus respectivas leyes, y que sólo en las dictaduras que subsisten, se coarta esta libertad fundamental.

Por su parte miembros de la APE que preside Nicté Madrigal se pronunciaron por la defensa de la Libertad de Expresión y el respeto a la creación literaria en todas sus formas, además de sumar voces y letras contra el plagio.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) dijo que también en el gremio se pronuncian en contra de actos ilegales que van desde la extorsión perpetrada por pseudo periodistas, hasta la creación de espacios donde el plagio de información es la manera de sostenerse, una situación que ocurre en nuestro estado.

“Celebramos el entusiasmo y valor de los ciudadanos para hacer saber sus distintos puntos de vista. Sin embargo, cada vez es más frecuente la copia ilícita de contenidos, violando fundamentos jurídicos y derechos legítimos de los profesionales del periodismo”, recalcó.

La periodista ensenadense aseguró que cualquiera tiene derecho y libertad de crear una cuenta en alguna o en todas las redes sociales o generar una página web para brindar los servicios informativos y de publicidad, incluso imprimir tirajes en papel con contenidos noticiosos.

“Se han presentado problemas cuando una nota, producto del trabajo de un reportero, se publica en otros espacios con modificaciones que generan desinformación o ataques contra la fuente original. Esto ocurre incluso citando al medio en el que originalmente se creó el contenido”, destacó la presidenta de la APE.

Lamentó que otros negocian pautas comerciales alimentando sus medios de difusión con el trabajo que generan las empresas formales. Este tipo de actos representan una violación al principio general de derecho, en el que se expresa que nadie puede enriquecerse a costa de otro, y contraviene a la Ley Federal del Derecho de Autor, el Código Civil y otros ordenamientos.

“Estamos haciendo un llamado a que se respete el trabajo del reportero, fotoperiodista, editor, diseñador, el de los propietarios de los medios de información”, enfatizó.

A su vez, Enrique Gómez Guzmán, secretario general de la Fapermex aseguró que desde el año 2000 a la fecha la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 126 periodistas en México, de los cuales 117 son hombres y 9 mujeres.

Mencionó que de esos asesinatos, 47 fueron durante el mandato del ex presidente de la república Mexicana, Enrique Peña Nieto, y 6 en lo que va de la actual administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Facebook Comments