Dos gubernaturas y 146 cargos, en juego en las elecciones de mañana 2 de junio

foto proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A11 meses de los comicios presidenciales, cinco entidades federativas celebran elecciones locales y una más, Puebla, de manera extraordinaria, elegirá gobernador.

Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, tendrán hoy elecciones ordinarias y, en todos los casos, se trata de entidades con gobernadores surgidos del PAN.

Luego de que el pasado 24 de diciembre, la gobernadora Martha Erika Alonso,  falleciera a unos días de tomar posesión al accidentarse el helicóptero en el que viajaba con su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, la elección en esa entidad tuvo que replantearse y se preparó para este 2 de junio.

Puebla es el único estado en el que la elección fue atraída por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que ninguno de los partidos locales tuvo confianza en el órgano local tras la conflictiva elección de gobernador celebrada en julio de 2018.

Baja California es la segunda entidad que elige gobernador, además de renovar su congreso local con 17 distritos; 8 curules de representación proporcional, así como sus cinco ayuntamientos.

Quintana Roo y Tamaulipas, llegan a esta elección para renovar, en el primer caso 15 diputaciones de mayoría y 10 de representación proporcional; en el segundo estado, son 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación proporcional.

En tanto, las elecciones que sólo involucran ayuntamientos se realizará en Aguascalientes, con sus 11 municipios y Durango, sus 39 cabildos.

En conjunto, en las seis elecciones se elegirán 148 cargos públicos, los que se elegirán este domingo.

En las elecciones pueden participar 13 millones 573 mil 897 ciudadanos inscritos en las listas nominales, en las 23 mil 406 casillas que se plantea instalar este domingo. Serán 163 mil 842 ciudadanos los que fungirán como funcionarios de casillas y 246 mil 224 representantes de partidos políticos y candidatos independientes acreditados.

Con información de Proceso

Facebook Comments