Ciegos, sordos y mudos, cuando les conviene
Como efecto de una ley natural en la vida todo evoluciona, todo tiende a mejorar incluso la vida misma… bueno, mejor dicho casi todo. Aquellos sistemas por los que llegan al poder los políticos poderosos lo siguen siendo gracias a ese anquilosado y viejo sistema que tan buenos dividendos les ha rendido.
Este es el caso del sistema político mexicano y su proceso por el que llegan a la justa electoral, primero y después al tan ansiado poder.
Es un proceso viciado que se ha mantenido así, sin modificaciones porque a ellos conviene, porque les da la posibilidad de tomar atajos para asegurarse de por cualquier medio y forma de lograr el poder mismo.
Y estos líderes de opinión, dirigentes empresariales y demás corifeos que con tanto furor señalan con indice de fuego a los empleados de ser el origen de todos los males que enfrenta el Ayuntamiento, son omisos y permisivos, acaso cómplices por omisión… no estamos ciertos que lo sean por acción.
Callan, no dicen nada ni critican esta forma de arribar al poder tal vez debido a que llegado el momento se convierten en aliados por motivos que a ambas partes convienen.
En Ensenada lo que sucede en el ayuntamiento es ejemplo de esto. Resulta mas fácil y conveniente, por ejemplo, para sus autoridades y para los empresarios tratar de limpiar su conciencia culpando a los trabajadores del deterioro en que se encuentran la economía y las finanzas publicas.
Pero la realidad es que los políticos que a través de las campañas de proselitismo pretenden llegar al poder, pactan el apoyo en ese proceso de ejércitos de jóvenes y personas desempleadas, que, por supuesto, ninguna culpa tienen… a cambio de, qué creé usted… ingresar como empleados del Municipio.
En realidad este es el origen del problema. Llega la nueva autoridad a ocupar sus espacios y en cumplimiento de sus compromisos inflan las nóminas con un excesivo número de personas.
No hay compromiso de los candidatos
Sin embargo y pese a que saben que esta es la raíz del problema ni uno sólo de los candidatos a la Presidencia Municipal se ha comprometido a no llenar el Ayuntamiento de empleados.
Los suspirantes casi casi dicen traer una varita mágica para dar solución a la crisis financiera del Ayuntamiento, tapar los baches habidos y hasta los que vendrán en lo sucesivo, acabar de tajo con el problema de la basura y se comprometerán a que la inseguridad pública no será más motivo de preocupación y quedará más bien como una referencia de los malos gobiernos.
La tunden por traidora a su partido
Entre gritos de traidora, vividora del presupuesto y amenazas la regidora Bertha Martínez Villalobos renunció al PRI por incompatibilidad ideológica y porque había perdido el rumbo… pero nunca explicó porque hasta ahora se dio cuenta de esto si el tricolor de hoy, con todos sus vicios y costumbres es el mismo de siempre… ¿qué nos perderíamos, hay algo que no confesó?