Centro de Transferencia de Maneadero aumentará capacidad de recolección de basura; disminuirá tiempos

l Tiene una capacidad de 30 toneladas de residuos sólidos l Acción para prevenir problemas de salud en la población

Ensenada, B.C., 15 de Mayo de 2019.-Con un volumen para 30 toneladas de basura, el Centro de Transferencia de Maneadero aumentará la capacidad de recolección y hará más eficiente la prestación del servicio, resolviéndose el problema.

Así lo puntualizó el presidente municipal Marco Novelo durante la puesta en operación de dicho Centro, el cual también forma parte de la campaña de prevención del XXII Ayuntamiento en materia de salud, por lo que será replicado para la zona urbana de la ciudad.

El alcalde reiteró que el Centro de Transferencia de residuos sólidos urbanos tiene el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte de dichos residuos generados que se encuentran alejados de la instalación de tratamiento.

Además se busca optimizar la recolección y el transporte de diferentes maneras, pues los camiones recolectores descargan el material en el Centro de Transferencia y continúan con la recolección, mientras que los residuos son introducidos y compactados en el interior del contenedor, que una vez lleno será transportado por un tracto camión de carga al relleno sanitario.

Indicó que con esa acción, se estaría duplicando la recolección de la basura en el poblado de Maneadero y se estaría reduciendo el gasto en combustible y evitando un mayor desgate de los camiones recolectores, pues ya no recorrerán los 30 kilómetros aproximadamente hasta el relleno sanitario para depositar los residuos sólidos urbanos, lo que representa un ahorro del 76 por ciento en tiempos de traslado..

Detalló que el Centro de Transferencia de Maneadero fue adquirido con recursos propios del Ayuntamiento y que se tiene contemplado habilitar dos más, los cuales serán donados por el Fideicomiso de Ensenada.

Prevenir problemas respiratorios y gastrointestinales

Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios Médicos, Isaac Pérez Guzmán, señaló que esta medida coadyuva a prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Manifestó que es importante que la comunidad se sume reduciendo la  producción de desechos, cambiando los hábitos de consumo, disminuyendo la compra  de productos con demasiada envoltura, así como a reutilizar los desechos sólidos separando la materia orgánica que pudiera ser una buena fuente de producción de composta, de la inorgánica que pudiera servir para uso general.

Hizo un exhorto a la población para que tome medidas higiénicas y no utilice sitios inadecuados para la disposición de la basura, así como evitar su acumulación y, sobre todo, no tirar desechos en la vía pública.

“Con lo que sin duda mejoraremos no sólo la salud de la comunidad sino también la mala imagen que ello representa y de paso evitar el riesgo de enfermedades propias de un deficiente saneamiento ambiental”, enfatizó.

Facebook Comments