Informa Servicios Médicos beneficios de vacunarse contra sarampión

l En Sudamérica se han presentado 128 casos l En Estados Unidos 555 casos este año

Ensenada, B. C., 9 de Mayo de 2019.- Las enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias o parásitos son responsables de un tercio de las muertes alrededor del mundo, por lo que la vacunación es vital para ayudar a disminuirlas, erradicarlas o eliminarlas.

Así lo informó el jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, quien explicó que gracias a que algunos países, entre ellos México, realizan esquemas de vacunación es como han reducido algunas epidemias con gran incidencia de mortalidad.

Isaac Pérez Guzmán aclaró que los movimientos sociales antivacunas han traído como consecuencia el intercambio involuntario de este tipo de padecimientos, por lo que en la actualidad existe preocupación por incidencia de algunos padecimientos, uno de ellos el sarampión.

“Si bien México se encuentra cubierto a través de las vacunas SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) y SR (Sarampión-Rubeola), recientemente se presentó un caso de carácter importado (estado de Nuevo León)”, dijo.

Sin embargo, agregó el médico municipal, esto nos pone en alerta junto con los 128 casos en promedio que se han dado en Sudamérica y el país vecino de Estados Unidos con 555 este año.

Enfatizó que el XXII Ayuntamiento, a través del Departamento de Servicios Médicos, informa a la comunidad algunas generalidades de este padecimiento infeccioso de carácter mundial y estacional con predominio a finales de invierno y principios de primavera.

Suele afectar a personas de todas las edades, especialmente menores de 5 años, adultos mayores a 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (cáncer, VIH-SIDA o desnutrición).

Explicó que una vez adquirido el virus los principales síntomas son fiebre alta, tos, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo.

Asimismo dijo que la enfermedad suele ser de carácter benigno, sin embargo pueden llegar a manifestarse diversas complicaciones como inflamación del oído, laringotraqueobronquitis, neumonía, convulsiones, ceguera  y alteración del sistema nervioso central llegando incluso a provocar un daño neurológico irreversible e incluso la muerte.
Por lo anterior, el Departamento de Servicios Médicos recomienda vacunarse, tomando en cuenta que México cuenta con las vacunas SRP que se aplican a menores de 12 meses y 6 años; la SR para personas a partir de los 10 años no vacunadas con anterioridad o tienen un esquema incompleto.

En ese sentido aseguró que existen pocas contraindicaciones, por lo que es vital consultar al médico general ante cualquier duda sobre la vacunación y las reacciones que esto pudiera ocasionar.

Finalmente mencionó que es necesario seguir las indicaciones de NO AUTOMEDICARSE ante cualquier tipo de síntoma, lo mejor es visitar al médico de confianza y atenderse.

Facebook Comments