Conmemora XXII Ayuntamiento Natalicio de Miguel Hidalgo

Ensenada, B. C., 8 de Mayo de 2019.- Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en la Ceremonia Cívica Conmemorativa al XXLXVI Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, que el Departamento de Educación Municipal realizó esta mañana en la Plaza Cívica de la Patria.

Lidia González Robles, presidente del Club Toastmaster Cultural de Ensenada, fue la encargada de hablar sobre la vida del cura Hidalgo luego de los Honores a la Bandera y el canto del Himno Nacional.

Citó que Miguel Hidalgo nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, un 8 de mayo de 1753, siendo el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Ana María Gallaga.

A 266 años del natalicio, Lidia González mencionó que es vital recordar que el llamado Padre de la Patria fue perseguido por el virrey de la Nueva España, Francisco Xavier Venegas, quien ofreció recompensa por la cabeza del sacerdote e hizo efectiva su ex comunión con apoyo del obispo Manuel Abad y Queipo.

Por ello, Hidalgo se defendió desde Valladolid de las acusaciones y puso un manifiesto el 5 de diciembre de 1810 contra el edicto que consideraba absurdo e inquisitorio, ya que lo habían presentando como hereje.

Fue hasta el 11 de enero de 1811 que fue derrotado cerca de Guadalajara y condenado a muerte, por lo que fue fusilado el 30 de julio de 1811 por luchar por la Independencia de México.

Hasta 1824 su imagen fue reivindicada siendo nombrado el Primer Insurgente y Padre de la Patria, además que en su honor el estado de Hidalgo lleva su nombre.

La vida de Miguel Hidalgo, añadió finalmente la presidenta del Club Toastmaster, le da sentido a la frase “El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria”.

El presidium estuvo integrado por la jefa de Educación, el director de Imjuvens, el Teniente de Fragata Jonathan Hernández Campos, de la Segunda Región Naval; Mayor de Caballería Luis Rodríguez Buenrostro, de la Guarnición Militar; Enrique Morales Sánchez, de la Policía Federal y Arnulfo Estrada Ramírez, cronista de la Ciudad.

Facebook Comments