Informa Servicios Médicos el porqué de la pediculosis

A manera de prevención por temporada de calor

Ensenada, B. C., 29 de Abril de 2019.- El Departamento de Servicios Médicos del Gobierno de Ensenada informa a la población el porqué de la pediculosis y la importancia de la higiene personal para evitarla, tanto en menores como en adultos.

Isaac Pérez Guzmán, titular de dicha área, explicó que la pediculosis es una ectoparasitosis que se presenta en el cabello y la piel del humanoocasionada por piojos que se quedan en la cabeza (pediculus humanus capitis).

En tanto que el piojo de cuerpo (phthirus humanus pubis) conocido vulgarmente como ladilla, se alimenta succionando sangre del individuo infestado y su distribución es universal; se estima a nivel mundial se dan entre 6 y 12 millones de casos anuales.

En México, agregó el médico municipal, entre 18 y 33% de las personas de 3 a 12 años de edad se ven afectados por este tipo de infestación, la cualse transmite por contacto directo entre una persona sana y otra infestada por falta de higiene, hacinamiento o por convivencia en espacios masivos.

Esos espacios pueden ser escuelas, cárceles, centros de rehabilitación, entre otros, además de eventos migratorios de diversos grupos sociales donde predominan esos factores, siendo el síntoma principal la comezón constante (prurito).

El jefe de Servicios Médicos dijo que además de llegar a producir escoriaciones en la piel por el rascado continuo y prolongado, puede causarimpetiginización (infección en la zona), adenopatías cervicales (inflamación en los ganglios del cuello), conjuntivitis, fiebre y malestar general.

La búsqueda dirigida debe ser en donde se localizan liendres y piojos en el cabello donde éste suele adherirse, mayormente en la región posterior (atrás) de la cabeza incluyendo el área que abarca hasta la oreja en ambos lados de la misma.

Su manejo requiere de baño diario, revisión periódica y cepillado regular, la revisión de espacios donde recarga regularmente la cabeza como la cama, la sábanas y la almohada.

También es importante utilizar lociones, emulsiones o champú específico para el tratamiento y eliminación del piojo, sin embargo es vital NO AUTOMEDICARSE ni utilizar remedios caseros que causen efectos secundarios o en su defecto fortalecer el padecimiento.

Facebook Comments