Ensenada, B.C., 10 de Abril de 2019.- Mediante el “Operativo Semana Santa 2019” implementado por diversas corporaciones, se busca prevenir accidentes de tránsito, así como proporcionar auxilio vial a los vacacionistas en las carreteras.
Es por eso que la Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento de Ensenada hace las siguientes recomendaciones para seguridad del turismo local y foráneo y así lleguen con bien a sus destinos.
Antes de salir
l Revisa las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje:
l Verifica el estado del sistema de frenos.
l Revisar los niveles (refrigerante, aceites, dirección hidráulica, limpiaparabrisas).
l Verifica el estado de la batería y de los neumáticos, incluida la rueda de repuesto.
l Vigilar el estado de los amortiguadores.
l Luces (faros, freno, direccionales, luces altas, neblineros, etc.).
l Infórmate sobre las condiciones meteorológicas en la ruta que vas a tomar. Si hay viento o hay baja visibilidad, toma precauciones o retrasa tu recorrido para salir cuando el clima te permita mejores condiciones de seguridad.
l Organiza tu viaje. Considera que puede haber tránsito y aumentar el tiempo de trayecto.
l No olvide contar con elementos en caso de avería, como: chaleco reflectante, triángulos de señalización de emergencia, gato hidráulico, herramientas, y fusibles adicionales, etc.
l Verifica que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad. Si viajas con mascotas, llévalas en la parte de atrás y utiliza aditamentos de seguridad para que no te distraigan y viajen seguras.
l Verifica la vigencia y cobertura de la póliza de seguro del vehículo. Observa si cuenta con cobertura de asistencia en el camino y servicios de emergencia. Indica a los demás tripulantes donde encontrar la póliza y como activarla.
l Toma todas las precauciones y conduce con cuidado, protege a tu familia y a las demás personas que viajan en tu misma ruta.
En el trayecto
l Respeta las señales viales y los límites de velocidad. Concede cambio de luces.
l No manejes cansado. Se recomienda descansar cada 300 kilómetros, cada tres horas o ante cualquier síntoma de fatiga.
l Evita distracciones. No utilices el celular mientras conduces.
l No conduzcas bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren tu percepción.
l Lleva a los menores de edad en los asientos traseros del vehículo y bien sujetos con un sistema de retención infantil homologado a su peso y talla.
l Evita usar las cajas de carga de camionetas tipo pickup para el traslado de personas.
l No rebases por la derecha o por el acotamiento.
l Detente en paraderos seguros, evita detenerte sobre el acotamiento en la carretera, a menos que sea una emergencia. Al detenerte, coloca señalización de emergencia en el camino a una distancia prudente.
l Mantén buena visibilidad de tu vehículo permanentemente, de ser necesario enciende las luces.
l Mantén una distancia prudente con los demás vehículos sobre la carretera (se estima que ésta debe ser de 0.5 metros por cada Km/h, o de 3 segundos entre vehículos).
l Si viajas en autobús y el conductor excede la velocidad permitida, pídele que la reduzca.
l De igual manera la Unidad Municipal de Protección Civil reitera la importancia de usa responsablemente los números de emergencia y que en caso de requerir auxilio, utilicen los números telefónicos del Centro de Emergencias 911, Ángeles Verdes 078 y Policía Federal 088.