Importante prevenir adicción a redes sociales y teléfonos inteligentes

l Se recomienda fomentar el desapego l Apostar por la convivencia persona a persona

Ensenada, B.C., 7 de Abril de 2019.- Además de las drogas ilícitas como el cristal y la cocaína, las redes sociales y el uso de los teléfonos inteligentes se han convertido en un nuevo problema para personas de todas las edades.

Así lo dieron a conocer en la reunión del Comité Municipal Contra las Adicciones, integrado por el Departamento de Servicios Médicos Municipales, la Jefatura de Educación, la Tercera Jurisdicción de Servicios Salud, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras dependencias.

El Departamento de Servicios Médicos del Gobierno de Ensenada mencionó que hoy en día es común ver a las personas con un “Smartphone” en las manos, conectadas en todo momento a Facebook, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones de convivencia digital.

Además de comunicarse, comentó, las redes sociales son un sistema de entretenimiento, información, educación y otras utilidades, sin embargo cada vez más la población se ve más apegada a esos pequeños aparatos y a la necesidad de tener conexión todo el tiempo.

Al igual que las drogas lícitas (alcohol y tabaco) e ilícitas (cocaína, marihuana, cristal u otras), las redes sociales forman parte de la lista de adicciones que contempla el Comité Municipal, afectando tanto a población menor de 12 a 18 años como a quienes tienen de 19 años en adelante.

De acuerdo a las encuestas realizadas por Servicios Médicos Municipales, en una muestra de 500 personas, más de 400 que representan el 80%, aceptaron tener algún tipo de adicción, entre ellas el uso de redes sociales mediante teléfonos móviles, la cual está incluida dentro del rango de “otras adicciones”.

Se enfatizó también que algunas causas de las adicciones son problemas familiares, falta de límites, baja autoestima, soledad, imitación, ignorancia, trastorno de personalidad, aceptación, baja asertividad y búsqueda de identidad.

Por ello se hace una atenta invitación a la población a despegarse un poco de los aparatos telefónicos y fomentar más convivencia persona a persona, ya que ésta permite a la sociedad no sólo dejar la codependencia, sino tener movilidad física, evitar padecimientos de tipo artrítico y osteo-muscular, prevenir accidentes y sobre todo tener cercanía con la familia, amigos y población en general.

Facebook Comments