La queja de empresarios que la sociedad ya no respalda y ni les cree.

La Cornada

Por: El Cimarrón

Quienes forman parte del Consejo Coordinador Empresarial en Ensenada, calculan que entre 250 y 300 negocios establecidos en la zona turística de ese puerto, se verán afectados con el cambio de lugar donde se realizará este año la carrera Baja 500; es decir, se irá de la zona centro de la ciudad al autódromo Racing Lucas Oil del hotel Estero Beach Resort.

No parece faltar razón a los “preocupados” empresarios del sector turístico, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y hasta a los vendedores de camisetas y otros distintivos de la propia carrera fuera de camino, sobre el impacto negativo que tendrá para sus negocios el cambio de lugar que dispuso la empresa Score International, organizadora de ese evento.

No en pocas ocasiones algunos propietarios de negocios en la zona centro han mostrado inconformidad por el caos vial que ocasiona el cierre de algunas calles, como parte de la logística para el desarrollo de estos eventos y hasta el reclamo a las autoridades municipales por permitir que esto ocurra.

Algunos, inclusive, se han ido contra la propia empresa organizadora de la “bajas”, al considerar que literalmente secuestra gran parte de la ciudad durante los días previos al arranque de la carrera, con todo tipo acusaciones a manera de sospecha, inclusive hablan de “moches” hacia determinados funcionarios, lo que de alguna manera inquieta a los organizadores.

Ahora que los dueños de la franqucia de las “Bajas” deciden llevarse la fiesta a otra parte, lanzan el grito al cielo y vuelven las especulaciones de que se pusieron de acuerdo con la familia propietaria del hotel donde se ha anunciado la nueva sede de la Baja 500, por tratarse del presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna y de su hermano, el senador Gerardo.

Cómo no pegarán de gritos, si se tiene un estimado en derrama económica de unos 100 millones de pesos los que deja este tipo de eventos, además de la visita de entre 30 mil y 40 mil personas que vienen a gastar en alimentos, hospedaje y hasta uno que otro salta pa’trás en el Hussong, el Papas & Beer y hasta en el París de Noche y otros congales.

Debe aclararse que los ahora “afectados” nunca han dicho que se oponen al desarrollo de estos eventos, las Bajas, solo manifiestan su inconformidad por la facilidad que otorgan los gobiernos de los tres ordenes para que dispongan de calles y avenidas, así como de caminos ejidales en los que los corredores alteran su topografía y en ocasiones hasta atropellan animales que encuentran a su paso, además que de que derriban cercos y demás infraestructura campirana.

A saber, todos esos daños se cubren por los organizadores, a través de las aseguradoras que contratan para que los corredores no se vean afectados durante el desarrollo de la justa off road.

Que no vengan ahora con lamentos por ese cambio de sede y, si bien la familia Novelo aceptó que fuera en las instalaciones de su hotel, en todo caso que los ahora afectados lleven su inconformidad al propietario de Score Internatinal, no a los dueños de la nueva sede, que ninguna culpa tienen de la decisión que tomaron los altos ejecutivos de Score International.

Debe advertirse que, si al organizador le resulta más cómodo llevar su evento a ese hotel y logra el éxito esperado, no será raro que las próximas ediciones también las realicen en ese mismo hotel, porque, como empresa privada, está en su derecho, por más que se diga que se cae en conflico de intereses de la familia Novelo.

Esto es resultante de no contar con verdaderos liderazgos en el sector empresarial que tiene sus negocios en el primer cuadro de la ciudad, quienes se la pasan de grilla en grilla y no aportan absolutamente para atraer otros eventos o al menos fortalecer los que ya existen, como es el caso de la carreras fuera de camino.

Por eso les va como en feria y la sociedad ya no los respalda ni les cree, al considerar que la mayor parte de sus campañas orientadas a descalificar las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, obedecen a intereses particulares de quienes están al frente de las cámara empresariales; puro protagonismos y a estirar mano a papá gobierno, ha sido, es y… ojalá que no siga siendo, por el bien de la apacible ciudad de Ensenada.(EC).

Facebook Comments