Solución definitiva a la basura, en días

· Después de 20 años quedará definitivamente resuelto · De largo plazo será uno de los logros más sobresalientes de la administración

Ensenada, BC., 21 de febrero de 2019.- Después de dos décadas, finalmente el de la basura dejará de ser un problema para el futuro, una vez que en los próximos días se incorporen tres centros de transferencia, siete camiones nuevos y se recolecten 90 contenedores por parte de una empresa privada.

Este legado del gobierno municipal, anunció el alcalde, Marco Novelo, es posible a pesar de las graves limitaciones financieras que tienen al Ayuntamiento funcionando al máximo de la austeridad en su gasto corriente y la reducción de personal.

Con creatividad se hace más, precisó el presidente municipal. Actualmente se ha acumulado basura por toda la ciudad debido a que la capacidad de recolección es de 200 toneladas diarias de las 400 que produce Ensenada.

Sin embargo, agregó, los próximos días concluirá un trámite administrativo del Fideicomiso de Ensenada para entregar 80 mil dólares que servirán para la compra de tres centros de transferencia, con los cuales la capacidad de recolección de basura pasará a 400 toneladas diarias, lo que representa el total de la basura producida.

Mejor aún, también en unas semanas estarán ingresando a suelo ensenadense siete camiones nuevos para la recolección de basura, lo que garantiza el mantenimiento y operación de las unidades que actualmente existen, además de estar en condiciones de reparar las que se han ido a talleres.

Un tercer candado que garantiza la capacidad de respuesta en el servicio de limpia de Ensenada es el acuerdo con la concesionaria para que se haga cargo de más de 90 contenedores que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad.

El primer edil señaló que el equipo con que cuenta se haya obsoleto e impide responder de acuerdo a las necesidades de la población, porque los pocos camiones deben hacer largos traslados al relleno sanitario, justo lo que vienen a resolver los centros de transferencia, debido a que viajes cortos provocan más cargas y mayor recolección.

Por esa razón, afirmó el alcalde, en unos cuantos días se pondrán en marcha tres centros de transferencia localizados en Maneadero, Francisco Zarco y zona Urbana, que ayudarán  a reducir los tiempos de traslado y permitirá recoger todos los residuos sólidos urbanos.

Subrayó que también están por llegar siete nuevos camiones recolectores de basura, que mejorarán la flota vehicular del Departamento de Limpia de la Subdirección de Servicios Públicos Municipales.

Con ello, el alcalde Novelo subrayó que en este elemental servicio, los ensenadenses tienen la seguridad de una recolección a tiempo y completa a partir de unos pocos días y hasta los años por venir.

Sigue el reciclaje

Lo que sigue, indicó Novelo Osuna, es aprender a separar la basura desde el hogar y los negocios, sembrar en niños y jóvenes la cultura del reciclaje y la protección del medio ambiente, para garantizar una vida futura mejor y saludable para todos.

El gobierno municipal pondrá su parte para que junto al acuerdo de cabildo que reglamenta el obsequio de bolsas de plástico, más negocios se incorporen al uso de materiales biodegradables y logremos una nueva forma de vivir.

Además de mejorar la imagen urbana de la ciudad, estos avances ayudan a los habitantes de Ensenada a mejorar su sentido de pertenencia con el entorno donde viven.

Facebook Comments