Columna / Se acomodan cuadros en el PAN; mientras en el PRI Nancy ve esperanza

* Se acomodan cuadros en el PAN * También Nancy ve esperanzas para el PRI

LA CORNAD

Por El Cimarrón

En un derroche de optimismo, OSCAR VEGA MARÍN, declaró ante reporteros del Gran Diario Regional EL MEXICANO: “…Ganará el PAN la Gubernatura” y de paso, en el sumario de la misma nota, establece: “se reconocen los errores, pero se tienen más fortalezas”.

 

Mientras tanto, en un encuentro con militantes de su partido, el PRI, NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, casi grita que los priístas tienen calidad moral para aspirar a ganar la gubernatura en las votaciones del próximo 2 de junio y sustenta su decir en que “los priístas no son responsables de lo que pasa en Baja California”, porque tienen casi 30 años que no gobiernan ese estado.

 

Se entiende que en el caso de VEGA MARÍN, se refiere a las elecciones de este año en Baja California, aunque, como no lo aclara, sus declaraciones pudieran interpretarse como que se refiere al Estado de Puebla, donde también habrá elecciones extraordinarias el próximo 2 de junio, pero hay que suponer que se refiere a Baja California, en función de que es el virtual candidato a la gubernatura de ese estado.

 

La observación, en todo caso, es que, tanto OSCAR VEGA como NANCY SÁNCHEZ, tienen especial cuidado de no fincar sus fortalezas en la denostación del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y mucho menos cuestionar el desempeño del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Su razón deben tener ambos para no meterse en ese tema y que cada quien lo interprete como mejor le venga en gana.

 

Lo cierto, en el caso del panista que aspira a ser gobernador, es que, por bien intencionado que se muestra, sabe que tiene ante sí el enorme reto de lo cuestionado que está el régimen de gobierno en Baja California, pero tampoco se va a fondo en criticar al gobernador, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, y se entinde su comportamiento, pues, aunque no son pocos los que saben de la animadversión que en lo personal tiene contra “Kiko VEGA, los líneamientos de su partido lo limitan para que se le vaya a la yugular.

 

La que sí se va a fondo en críticas contra malos gobernantes emanados de su partido en otras entidades del país, es la ex-diputada federal NANCY SÁNCHEZ, de quienes, lo menos que expresa es que, no solo traicionaron a sus gobernados, sino los propios principios de su partido y, para ser sinceros, no falta a la razón, aunque lo cuestionable es por qué no lo dijo antes de las votaciones del pasado primero de julio de 2018…Solo ella sabe.

 

Si de ser sinceros se trata, a algo se atienen ambos con sus aires triunfalistas, más en el caso de VEGA MARÍN, si se parte de que, antes  de que fuera mencionado como posible y ya casi candidato a gobernador del PAN, no fueron pocos los grupos que le manifestaron su apoyo. Uno de esos grupos, numeroso por cierto, es el que encabezaron a finales de 2018 el ex-diputado ANTONIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ y su esposa, la ex-regidora, CARMEN ÍÑIGUEZ CASANOVA, lo mismo que el eterno luchador social del PAN en la zona rural, LORENZO LEDEZMA GONZÁLEZ, grupo al que se sumaron varios funcionarios de la nómica estatal.

 

Además, VEGA MARÍN tiene como capital político haber sido parte del equipo que colaboró con el ex-gobernador, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN y colaborador del ex-Secretario de Gobernación, FRANCISCO BLAKE MORA, durante el sexenio en que gobernó el país FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Es decir, no es cualquier improvisado.

 

También tiene la ventaja de que, la mayoría de quienes aspiran ser candidatos a presidentes municipales y diputados locales, al menos en el municipio de Ensenada, tienen solvencia moral para fortalecer las aspiraciones del aspirante a gobernador, sobre todo porque en casi todos los casos no tendrán el desgaste de someterse a una elección interna.

 

Como se sabe, ELOISA TALAVERA va sola por la candidatura a la alcaldía de Ensenada; lo mismo MARTHA ELENA VERA GONZÁLEZ por la diputación del Distrito XVI y SILVANO ABARCA MACKLIS por la del XV distrito, en tanto que JACOBO PRECIADO y LUIS ARCE, quienes se apuntaron para disputar la candidatura por el XVII, están en posibilides de negociar para evitar el desgaste de una elección interna.

 

Así “pinta” el panorama en cuanto a quienes podrían ser los candidatos del PAN y, frente a ese escenario, si en MORENA se dan un resbalón y eligen mal a sus candidatos, entoces sí parecen tener sentido las declaraciones de VEGA MARÍN, de que el PAN podría obtener el triunfo en Baja California y también en Puebla.(EC).

Facebook Comments