Claman alcaldes por seguridad ante ola violenta en México: The Washington Post

En las últimas semanas, cinco políticos han sido asesinados en el País; crímenes contra funcionarios o exfuncionarios aumentan 25% en gobierno de Peña Nieto

Foto propiedad de: E-Consulta Veracruz

La Asociación Nacional de Alcaldes clamó por seguridad para la clase política ante la ola de violencia que ha dejado cinco políticos muertos en la última semana, según un reportaje de The Washington Post.

En la última semana de diciembre y estos primeros días de enero, cinco políticos, entre ellos alcaldes, exalcaldes y diputados fueron asesinados, sin que se esclarecieran los motivos.

En una entrevista con el rotativo estadounidense, Enrique Vargas del Villar, presidente de la asociación, solicitó tomar medidas especiales ante esta situación.

“Llamamos al presidente para pedir una reunión inmediata para implementar un protocolo de seguridad para los alcaldes”, dijo Enrique Vargas del Villar, presidente de la asociación, en una entrevista telefónica. “La inseguridad no puede continuar así en nuestro país”.

Vargas del Villar dijo que los alcaldes necesitan líneas telefónicas directas al Ministerio del Interior para denunciar las amenazas en su contra, por lo que los funcionarios federales podrían intervenir.

“El asesinato de políticos ha sido un problema recurrente en México en los últimos años. Desde que comenzó la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, 61 alcaldes actuales o anteriores han sido asesinados, frente a los 49 asesinados durante la administración anterior, según un recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes.

“En los estados donde las bandas de narcotraficantes y los cárteles mantienen una fuerte presencia, algunos funcionarios enfrentan demandas de extorsión u otras amenazas. Otros han desarrollado lazos con estos grupos criminales, según los expertos en seguridad”, reseña The Washington Post en el artículo firmado por Joshua Partlow.

Esta información es el sexto reportaje sobre México que publican en la última semana los dos principales periódicos de Estados Unidos: The Washington Post y The New York Times, en donde cuestionan la situación que priva en el país.

Los políticos asesinados

1 de enero. Adolfo Serna Nogueda, aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, es asesinado a balazos.

30 de diciembre. José Crespo Crespo, candidato a diputado local por el PRD en la elecciones de 2016, fue asesinado a balazos en Mexicali.

28 de diciembre. Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, fallece tras recibir un disparo de un hombre encapuchado en un restaurante.

28 de diciembre. Saúl Galindo, diputado del PRD en Jalisco, es acribillado en una carretera de ese estado.

24 de diciembre. Salvador Magañana, líder ambientalista y coordinador de Movimiento Ciudadano, es secuestrado y ultimado.

Con información de Vanguardia

Facebook Comments