Alrededor de 90 mil perros y gatos deambulan por las calles

- La materia fecal es portadora de varias enfermedades - Además son portadores de bichos dañinos

Foto propeidad de: Internet

Ensenada, BC. (Desde el fondo).- En algunas comunidades los animales domésticos representan un serio problema para la salud pues además de transmitir enfermedades como la rabia – en el peor de los casos- son vehículo de parásitos y no podemos dejar de lado lo que significan garrapatas y pulgas.

Ensenada no está en ese caso. El director de Servicios Médicos Municipales, David Pérez Guzmán dio a conocer que de acuerdo a un estudio elaborado por esa dependencia, en la zona urbana y rural existen en el municipio unas 150 mil viviendas, de las cuales un 80 por ciento tienen mascotas, sean canes, gatos o algún tipo de ave.

La labor que desarrolla el Centro de Atención Canina de Ensenada ha sido  importante al impedir que que los 85 mil perros y gatos que deambulan por las calles de los centros de población se conviertan en un problema de salud.

Y de estos un 70 por ciento; unos 70 mil 495 perros y 25 mil 796 gatos viven fuera de sus viviendas, en tanto que sólo unos 31 mil viven bajo la protección y cuidado de sus dueños.

Estos animales, abundó el doctor Isaac David Pérez, son los que ocasionan problemas en las comunidades dado que luego de que defecan ú orinan en la vía pública sus heces fecales se secan y parásitos, bacterias y demás bichos que contienen son transportados por el viento y alojados en los organismos de personas que tienen la mala suerte de aspirarlos ocasionando enfermedades.

Igualmente, dijo, las personas o las llantas de los automóviles se convierten también en un transporte muy eficaz llevando el mal a sus propios hogares, comercios, oficinas etc., con el riesgo que ello entraña.

Ricketsia

Esta es una enfermedad transmitida por las garrapatas, la cual se transporta en los animales -domésticos o no-. A Ensenada ha llegado entre las pacas del alimento que procede de la ciudad de Mexicali, pero por el control que tiene la Sagarpa, únicamente se han registrado tres casos de ricketiosis en la zona rural del municipio.

Por ello conminó a quienes tienen este tipo de animales domésticos a desparasitarlos y también a esterilizarlos dado que al quedar preñadas las hembras y luego paridas, sus cachorros son abandonados o regalados y muchos de ellos son abandonados a su suerte.

El doctor Pérez Guzmán informó que en el Centro de Atención Canina se les practica a perros y gatos una sencilla operación para esterilizarlos a un precio de recuperación.

Dijo que el control que se tiene sobre los animales que vagan por las calles de los centros de población, ha impedido que se convierta este asunto en un problema de salud para la comunidad.

Por otro lado el funcionario municipal reveló que ha disminuido el número de animales sacrificados. Mensualmente levantan entre 150 y 400 perros, de los cuales sólo el 10 por ciento son sacrificados cuando anteriormente esta cifra era similar al 80 por ciento.

Hoy el 90 por ciento restante son dados en adopción, esterilizados y desparasitados luego de poner en práctica intensas campañas de promoción en el Municipio, concluyó el director de Servicios Médicos del municipio

DESDE EL FONDO

 

Facebook Comments