Reviste graves violaciones en materia internacional el espionaje a GIEI: Art. 19

Manifiestan disposición para colaborar en investigación

Foto propiedad de Internet.

Desde el Fondo, Ciudad de Mexico.- En un comunicado dirigido a la prensa, la organización internacional defensora de Derechos Humanos, Art. 19 afirmó que la confirmación sobre el espionaje al GIEI tiene graves implicaciones jurídicas en términos de derecho internacional.

Aseguró que ¨La comprobación de nuevos intentos de espionaje confirma que el uso de Pegasus obedeció a una amplia operación de uso indebido de espionaje que debe ser investigada. No sólo fueron espiados y espiadas periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción, sino que hoy sabemos que también lo fueron líderes de partidos políticos e incluso integrantes de un mecanismo internacional de asistencia técnica¨

De igual manera sostienen como grave el espionaje del que fue objeto el grupo Intediciplinario dado que fue el propio Estado mexicano el que solicitó su presencia en el país para brindar asistencia internacional en el caso Ayotzinapa, mediante un acuerdo en que se les aseguraba inmunidad diplomática por tratarse de un grupo formalmente designado por la propia CIDH.

Por otro lado, consideran como una exigencia generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos.

El diario The New York Times, un medio de prestigio internacional hizo publico este lunes, un informe de Citizen Lab, en el que se confirma que el GIEI fue objeto del uso del spyware Pegasus.

Comunicado Art.19

Posible espionaje al GIEI confirma la necesidad de que se incorpore un panel independiente a indagatoria de #GobiernoEspía

Facebook Comments